¿Dónde está la Caperuza?

El aire silva y trae fotos, postales,

escenas de filmes que uno ha visto mil veces;

el aire silva y trae pedazos de asombro,

antiguas resonancias de pupilas también indefensas.

A.D-P.                                                                          

Tengo una amiga que es todo un personaje. Es alegre,  ingeniosa  y camagüeyana.  Lo de camagüeyana siempre lo recuerda. Desde que comenzamos la Universidad ella lo mencionaba con orgullo. En las clases de Gramática, podía recordar que de su tierra era Guillén.

En cordial disputa con los cienfuegueros del grupo, mientras comparaban calles, parques, mares de ambas provincias, ella era determinante con su argumento de: una Perla cabe dentro de un tinajón.

Pasó a ser una de las mejores jugadoras de quiquimbol de la Facultad. Mientras las otras corrían en dirección contraria a la pelota para no lastimarse, ella desafiaba los moretones. Hacía largas disertaciones en los seminarios, y decía con igual facilidad de asuntos políticos que de arquitectura.

En una ocasión se durmió mientras estudiaba Filosofía, y cuando las demás muchachas del cuarto entraron, se espantaron ¡Ella se había quedado con la libreta en alto!

Le gustan los dulces, el cine, saber de sus amigos, y querer. Su combinación perfecta, dice, es ir vestida de blanco y negro ¡Vaya que mi amiga sí encuentra los matices!

En una ocasión le dijeron que para cargarse positivamente era bueno abrazar los árboles en las mañanas, y fue a decírselo a unos viejitos del asilo de ancianos más próximo. Porque ¿cómo se iba a quedar ella sola con ese secreto?

Su novio le dice Kp, porque cuando se conocieron estaba de moda el reguetón del lobo y la caperucita. Ella le dice Lb, por “lobo”, claro. Y así se fue quedando para todos los del aula, llamarla “la Kp”.

Pero si trascendió desde el primer momento para la mayoría del grupo, no fue precisamente por su amor a los tinajones, ni por el gusto al cine, al chocolate, ni por Kp, porque todo eso vino después. El primer gran recuerdo que de ella se conserva, lo que la catapultó a la fama, sucedió en primer año.

A unos días de comenzar en la Universidad, nos concertaron una cita en el periódico provincial. El director se dispuso a hablarnos de los dos documentos básicos para cualquier periodista, según él, la guía telefónica y los discursos de Fidel. Llevaba más de dos horas comentando del gremio y habían anunciado merienda para cuando terminara la charla.

Ya estábamos exhaustos –y hambrientos- cuando el director nos dio la oportunidad de hacer preguntas. Todos miraron para los lados con miradas amenazantes al que se le ocurriera alargar más el momento. Pero ya deben sospechar que mi amiga no cree en miradas sospechosas. Alzó la mano, y antes de que pudiéramos fulminarla con la vista, preguntó: ¿es usted martiano?

Anuncios

10 respuestas a “¿Dónde está la Caperuza?

  1. Qué curiosidad!, yo también soy camagüeyana ¿cómo se llama esta caperuza? Es hermosa la forma en que recuerdas a tus amigos.

    1. Gracias. Esa caperuza es mi amiga. Estudiamos juntas por 5 años, y aunque desde que terminamos no nos vemos, seguimos llamándonos y escribiendo. Es una persona muy especial, porque siempre está alegre. Es emprendedora. Compartimos amistad, confidencias, preocupaciones, meriendas. Fuimos juntas a La Habana cuando tuvimos que hacer tesis. La extraño, como a muchos de los de mi grupo, por eso les escribo.

  2. No conozco a tu amiga camagüeyana, pero igual pudiera ser cienfueguera, avileña, lo importante es el cariño con que la recuerdas. Esas mismas nostalgias las tengo de mis amigos, los que compartieron conmigo toneladas de chícharo, alguna que otra botella de vodka que bastó para noquearnos a todos, seminarios de Economía Política… en fin, el mar. Gracias por redactar un post tan particular y, a la vez, tan universalmente nuestro.

    1. Gracias por tus letras. En verdad cuando abrí el blog solo tenía claro que quería hacer crónicas para enviar mensajes. Esta amiga camagueyana fue la primera de mi grupo que me dijo que me leía. Entonces recordé cuánto pasamos y confiamos.
      Es cierto lo que dices, las nostalgias nos quedan. Siempre tenemos personas de esas con las que hemos intentado arreglar el mundo, o polemizar, o dejar que las horas pasen.

  3. Cuanta añoranza leer estas letras. Se me antojan ahora los platanitos del mediodía, o los dulces en el parque Vidal, las tertulias en una esquina de la cama comiendo tostada mientras la filosofía era nuestro juguete. Las remembranzas y desafueros amistosos con los que se marchaban, la soledad de la biblioiteca, o las melancólicas tardes compartidas en la escalinata del rectorado. Como olvidar los 26 pisos que subimos y bajamos sin elevador mientras nos dormíamos en los cines de la Habana, se nos iba el camello y el Coopelia nos era poco para las 24 bolas de helados que debían llenarnos. Todo eso y más en 5 años de amistades sinceras, verdaderas, de esas que soportan ausencias de llamadas por varios meses, de las que no piden, solo dan. Donde se comparten las familias y hasta los secretos. Mi amiga de siempre, recuerda que sigo esperando las cartas tradicionales por correos. Sin que la distancia mengue nuestra amistad, te quiere…la Kp.

  4. Ahhhhh, ya me enteré, la Kp es Taboada, qué chulo, sigan queriéndose así, hace falta mucha más gente buena en este mundo y mucho amor de calidad para limpiar los antónimos que tanto pululan.

    1. Sí, es Tabu. ¿sabes? cuando estábamos en la Universidad, yo decía que ella y su novio eran mis padres. Entonces yo era la bichito bebé. Aún nos llamamos así, somos una familia integrada por: mamá Kp, papá Lobo y bichito bebé.

  5. Yo conozco a la Kp, y aunque me perdí muchas de esas cosas por no estar en su mismo grupo, fue una suerte conocer su nombre y de su existencia. Un día LEYDIS, alguien escribirá un post de ti y esa voy a ser yo.

    1. Gracias, Liz. A la Kp le dediqué uno de mis primeros post porque no me respondía los correos, entonces escribí y le dejé de tíulo: ¿dónde está la Caperuza?…después de eso hasta se inscribió en el blog..jajaja..ella es de las buenas amigas que no puedo perder!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s