Dos Díaz

Me he enamorado con los versos de Sabina, y con las canciones de Benedetti… ¿o sería al revés?

He intentado, como Liuba María Hevia, que no me falte tu sonrisa, decir todo en una palabra, como Carlos Varela, y confesar que te miro y tiemblo, mientras toca la música de Jarabe de Palo. Todo, para no quedar en el club de los corazones rotos.

Me he estremecido con poemas de Neruda, Alfonsina Storni, Roque Dalton, Dulce María Loynaz, Borges…

Sin embargo, solo me he aprendido palabras completas de Alexis Díaz-Pimienta y de Yamil Díaz Gómez, hasta el punto de pregúntame qué tendrá el apellido Díaz que lo que escriben se queda en mi memoria.

No lloverá. Si no vienes/ la lluvia no va a saber/ sobre qué calle caer,/ en qué esquina, en qué contenes.

Por favor, no rescaten las cartas extraviadas./ Dejen el sobre junto al tronco del árbol,/ bajo anónima piedra, o rodando en los parques./  Hay cartas que se escriben para que no lleguen.

…  (A.D-P)

Contra todo pronóstico hoy existe/  un terco violinista que asegura/ que el amor nunca le resulta triste/  ni la existencia le parece dura.

porque así como todas las fotos de la guerra/ son la última foto,/ todas las cartas de amor son la primera carta.

(Y.D.G)

Y ando por las calles cargada de sus poemas. No pesan, pero me persiguen. ¿Será porque marco, señalo, copio y regalo sus letras?

¿Cómo decirles que escriban más, o mejor, que publiquen más? ¿Cómo, si ellos no saben que alguien necesita de sus poemas?

Anuncios

10 respuestas a “Dos Díaz

  1. Leydi, hasta la mitad del tercer párrafo tuve la sensación de haber escrito esto, quizás medio dormida, y no recordarlo ahora jajajaja Niña, qué de cosas en común tenemos, qué de gustos compartidos. Bueno, pero ahora voy a tener que ir tras los dos Díaz, porque ya la referencia del primero me viene también de Otra Eva a quien igualmente le respeto letras, y la curiosidad me muerde fuerte con este post-provocación que haz lanzado. Bello, como todo lo que nos escribes.
    Por cierto, has estado súper-productiva en estos días. Ahora mismo sigo leyendo y comentando. Beso de nube hermana.

    1. Gracias. Bueno, los libros del otro Díaz, el villaclareño, te los puedo acercar si fuera a Camaguey en 2012. Los pondré en mi equipaje. Creo que me debo el viaje, porque ya tengo más amigos allá, no solo Milanés, Taboada y Rogelio…
      Un abrazo y gracias por leerme. Tienes razón, deberías buscar también las letras de estos dos Díaz…

  2. Ojalá que sí, que te embulles y vengas, así inventamos alguna fiestecilla emergente y te presentamos en “sociedad” al resto de los amigos de acá. Y como visa me traes los libros prometidos, si no, te niego el paso jajaja Planifica viaje, que acá buscaremos alojamiento entre la tropa. La invitación esta hecha, sinceramente!

    1. Gracias. Ojalá pueda ir este año a Camaguey, porque casi debo hacer una categoría de enlaces especiales en mi blog donde diga: “Puertos camagüeyanos” o algo así, para poner todos los blogs que sigo y comento de tu provincia, que no son pocos. Gracias y abrazos.

  3. hola leidy
    Gracias por escribirme……….¿me puedes hacer llegar algunos pomas de Yamil, si los tienes en digital? Y no te preocupes…me ofrezco de acompañante contra semáforos y cebras asfaltadas….jajaja
    beso
    elisa

    1. Qué pena, ahora mismo no tengo ningún poema de Yamil digitalizado, porque tengo todos sus libros -todos excepto uno para niños que sí lo leí- pero los tengo en papel.
      Pero no te preocupes, que digitalizo algunos y te los envío…
      Y gracias por la mano para desafiar las cebras y los semáforos. Mi familia te lo agradecerá..jajaja por mantenerme con vida..
      un abrazo y pronto te envío los poemas..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s