Dime que no

Dara es el mejor recuerdo que conservo del último encuentro nacional de crónicas. Tal vez porque es crónica ella misma, y para asegurarlo anuncio el nombre de su creador, la escribió Michel Contreras junto a su esposa Glenda.

A Dara la conocí aún sin llegar a los dos años. Siempre nos decía que no. Esas dos letras conformaban la palabra que más rápido le salía. Dara, dame un beso, “no”, Dara, adiós, “no”…

A veces su papá la ponía en la disyuntiva: Dara, ¿ella es fea o linda? Y la niña nunca quedó sin una repuesta completa. Corría, más que caminar, entre los locos altos, muy altos para ella. Y si algún nombre conocía era el de José Alejandro. “Pepe, Pepe”…

Del encuentro de crónicas del 2011 fui de las primeras en despedirme -el carro que me acercaría a mi casa esperaba mi ronda de adioses para irnos.

No alcanzaba a abrazarlos a todos. Aquellos dos días me habían hecho trampa y pasaban volando una vez más. Yo, en un intento de alargar el instante, me dirigí hacia Dara, pero la niña estaba dormida. Por primera vez extrañé su respuesta. Yo quería decirle Dara, me voy; y que ella de pronto abriera sus ojos y me dijera: “NO”.

Anuncios

13 respuestas a “Dime que no

  1. jajajaja…..creo que todos los de ese encuentro estabamos esperando esta crónica….y claro, tú, con tu sensible pluma, nos la regalas. coincido completamente contigo, Dara Yisel fue lo mejor de esos días….ya se la enseñaste a Michel?, seguro que le ayuda a respirar del otro lado del Atlántico….
    abrazo para ti
    elisa

    1. Gracias, Elisa B, por lo de sensible pluma…creo que le debía la crónica a Dara. Es una personita que extraño mucho, y a diferencia de ustedes, que los llamo seguido, a ella no la puedo telefonear..¿te imaginas que me diga que no?

  2. Yo creo que a esa preciosa niña, cumplía con el pedido de Arjona “decía que no, pensando en un sí”. ¿Acaso será la única? Creo, que sin ser tan inocente también alguna vez, queriendo decir que sí, muriendo por afirmar, dije que no sin explicaciones.

    1. Bueno, todas las crónicas de Michel son muy originales. Yo me las bebo, y más ahora que está lanzándolas De Madre a Patria en Cubadebate… Pero, Enrique, yo pensé que mi título estaba bien y ¿ahora tú también me dirás que no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s