Plagio a rostro descubierto

Me he quedado, como diría mi abuela, en una pieza. Alarmada,  asombrada… (y todos los ada y no ada que sean sinónimos)

¿Cómo alguien puede copiar así, tan tranquilamente, de la misma blogosfera cubana, donde hay tantos lectores comunes?

Explico. La semana pasada la autora del blog El Oasis llevó hacia su página un post de Mariam (Mar), la muchacha que tiene Un pedacito de mar. Y ahí lo puso, con la mayor quietud, como suyo.

El texto en cuestión fue publicado por Mariam el 27 de febrero de 2012 (http://unpedacitodemar.wordpress.com/2012/02/27/cambio-de-tiempo/) con el título Cambio de tiempo, y volvió a aparecer el 20 de marzo de 2012 (http://oasisdeisa.wordpress.com/2012/03/20/viejuca-mia-que-falta-me-haces) en El Oasis con una variación de titulaje: Viejuca mía, qué falta me haces.

Evidentemente, el contraste de fechas indica cuál es el original y cuál la copia. La única diferencia en estos post es que Mariam se lo dedicaba a su abuela, y la otra bloguera cambia el “como dijera mi abuelita” por “como dijera mi mamá”… A partir de ahí incluye dos párrafos más, con un estilo totalmente diferente, por supuesto.

El Oasis es un blog que hasta hoy lunes 26 de marzo tiene 460,087 visitas reportadas. Por tanto me queda la duda…con esas estadísticas, ¿para qué alguien necesitaría plagiar? ¿Sería que por descuido olvidó poner el link y dejar la constancia de dónde había pegado aquellos párrafos? Pero me alerta un amigo: puede que la misma presión de mantener actualizada su bitácora, y para conservar los lectores, la llevara a copiar algunas cosillas… ¿Sería esta la primera vez? ¿Ocaso será la última?

No conozco a Mariam más allá de las veces que nos hemos encontrado entre su pedacito de mar y mis botellas, así que no existe ningún vínculo que comprometa mi criterio. Pero me queda la ira de saber que le roban un post a una joven tan talentosa. (¡ah, precisamente por eso se lo robaron!)

Si escribo de esto hoy es porque la semana pasada dejé un comentario similar a este en el blog El Oasis, para indicarle a la autora los puntos de “coincidencias” que existía entre su texto y el de Mariam. Como respuesta, bloqueó mi comentario, y siguió publicando… Solo entonces recordé que yo también tenía un blog, donde podía expresarme sin pedir permisos.

Anuncios

34 respuestas a “Plagio a rostro descubierto

    1. gracias, Meli…bien sabes, por la cercanía de los 5 años de universidad, que no protagonizo polémicas, y que no soy dada a este tipo de comentarios. Pero me pareció tan injusto!! además, que me parece que cualquiera de nosotros pudiera ser la próxima Mariam…

      1. Hola, Leydi, llego hasta tu blog por la liga del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, del cual supongo formas parte. Quiero preguntarte entonces, ¿sabes de algún correo del Instituto que sí funcione y por el cual pueda comunicarme para consultarles sobre los talleres que imparten? De antemano te agradezco y te felicito por este espacio virtual y los textos que en él publicas.

  1. oye, ya la muchacha borró ese post… qué vergüenza chica!! tú sabes lo que es eso??

    es una lástima que la gente haga esas cosas… cuando Mar se entere va a trinar O.O

    gracias por tu sinceridad Ley! 🙂

    1. Gracias por comentar…
      Mar ya lo sabía. La semana pasada, mediante Twitter, nos estuvimos comentando. Desde entonces dejé el comentario en el blog Oasis, pero como ella los modera, tuvo la opción de quitarlo o dejarlo, y optó por la primera…
      Qué cosas, no?

      1. mira, precisamente hoy comentaba con un amigo muy querido sobre este asunto. Había dos posibilidades:

        – fue un error
        – fue plagio a la cara

        de haber sido un error, ella debió dejar el post, especificar que era una cita del blog de Mar y poner el link. También habría sido bien acogida una disculpa, pública o privada hacia Mar. Como nada de eso sucedió y además, borró los rastros y desapareció el post, me inclino a pensar que simplemente fue una tonta que cometió un error y pensó que nadie se daría cuenta de su robo, porque eso es robar, robar ideas y es peor que cualquier otro tipo de robos, creo yo.

        repito, qué horror! menos mal que estás a la viva 🙂

      2. Bueno, el mérito de estar a la viva no es mío… qué me dices si confieso que quien descubrió el robo fue la misma Mar? Qué fuerte, no, encontrar un texto tuyo en otro blog… qué feo.

      3. ah bueno… yo le hubiera hablado directamente a la muchacha. Me gusta resolver mis problemas yo misma.

        pero qué pena, eh? encontrarse plagiada 😦

      4. Sí, y lo más interesante es que la autora del blog Oasis ¡tiene a Mar en sus enlaces! te imaginas qué fácil hubiese sido para ella enviarle un correo, ponerle un comentario, o simplemente enlazar el trabajo, como tú dices…
        uf… se verán horrores!

  2. Lamentable. El hecho nos habla acerca de los límites de la libertad. «Mi libertad no puede limitar la de otros».

    De todo este alboroto me queda el deseo de ver (descubrir) una Leydis de rostro iracundo, señalando con el dedo índice, como la punta de un fusil.

  3. lo interesante de leer a mar, a leydi, melissa, izmatopia, la mariposa, cat, alejo, insomne, rafa o rodo es que todos lo hacen diferente y trasmiten experiencias diferentes y uno se nutre del espíritu irrepetible de cada cuál… que esto nos sirva de ejemplo a aquellos que usualmente nos leemos para descubrir en otros blogs posibles plagios que involucren a alguna persona querida que escribe y disfrutamos leyendo… hoy fue mar, mañana puede ser cualquiera de nosotros… eso es una cosa burda!… pues si mañana leydi escribe algo bellísimo que yo sé que no soy capaz de reproducir pero expresa algo que siento y no sé decir, con un vínculo desde mi blog basta!… eso es lo correcto, no el robo de lo que otra persona crea!…

    gracias leydi y a los demás les digo como el muñequito: grabaste???…

    1. Los textos de Mar me parecen muy buenos, ella tiene talento. Y precisamente eso, el pensar que le habían robado, me hizo publicar este post. Los blogueros que mencionas, y otros tantos que leo, pueden no publicar diario, pero cuando lo hacen, inevitablemente sabemos que son letras suyas, y cuando no lo es, lo dicen.
      La sinceridad, créeme, es para mí una obsesión.
      Cuando izmatopia me notificaba que la dueña del blog Oasis había retirado el post, pensé que mi enlace estaba mal puesto, pero no..ya pude comprobar que realmente eliminó la entrada. Bien, de algo sirvió mi post entonces… Abrazo.

  4. Leydita, desde ayer estoy tratando de poner ME GUSTA, pero como sabes a veces wp no se comporta bien… y la verdad es que no me gusta, me encanta, lo apoyo al 100%, es como la carta de ética y de decoro mejor escrita para los blogueros que, sí, ponemos en espacios abiertos nuestros más sinceros sentires pero esperamos de todos el respeto mínimo y el oasis se convirtió en el lugar menos esperado del desierto, más bien en el mismo desierto…
    Pienso igual que Mar, ante cualquier problema lanzaré al mar una mariposa de SOS para ti..
    A Camarero muchas gracias….
    A todos continuemos nuestras bloguras, sigamos amando este espacio nuestro que compartimos todos como buenos amigos, sígamos regalándonos nuestras historias, confiemos que no existan más oasis pantanosos…
    mariposas

  5. Bueno, señores. El Oasis ya retiró el post aunque no ha dado una disculpa formal. Bien valdría un post que se nombrase más o menos así: «Mis disculpas al pedacito de mar».

    Pero no la tiremos totalmente a la basura. Quizás se enmiende.

      1. ¿confundida? si se hubiese confundido hubiese enlazado y ya, como le sugerí desde la semana pasada…¿cuán grave era entonces su delito si lo que hizo fue eliminar el post?

      1. Marrr me quieres escribir un correo???? please! Leydi, disculpa q te coja el blog pa esto, pero es que Mar se da unas perdías!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s