Si Hatuey supiera…

Tuve un profesor una vez, pasados todos los niveles de enseñanza, que nos impartió un postgrado de algo que tenía que ver con la economía. Las clases resultaron muy aburridas, y no por el tema económico, sino por la cantidad de pifias que a él se le escapaban e iban a parar a mi libreta.

El profe pensaría que yo era la alumna que más nota tomaba, pero no, solo escribí los títulos de libros que debía estudiarme y… y los disparates que él decía.

En verdad no entendí la relación de aquellas erratas con la economía, pero me consta que fueron muchas, por ejemplo: “Los pobres e infelices árabes”. Para seguido acotar: “Bueno, en verdad no son pobres, son ricos. Y eso de infelices tampoco, porque tienen un harén de hasta 14 mujeres”. Entonces, profe, ¿en qué quedamos?

“François Quesney, un francés, fue el médico de Luis XIV, Luis XV, Luis VI y de todas esas monarquías”. Y algún concienzudo expresó desde lo último del aula: ¡Ño, como vivió el tipo!

“En una película que yo vi había una nave espacial, y no tenía identificación, pero todos sabíamos que era de Estados Unidos”.

“Descubrí un plagio de la ONU, cambiaron lo de Derechos del Hombre y del Ciudadano por: Derechos Humanos. Para que ustedes vean, ni la ONU respeta el derecho de autor”.

“El latifundio es algo así como manejar borrachos por un terreno de tierra” ¡Vaya imagen!

“La tecnología es gratis, porque no cuesta nada”.

“Aristóteles fue el primero que se equivocó con la economía: cambió tres túnicas por una cama de piedra”.

Pero su clásico, donde de verdad la botó con bases llenas, como se dice en buen cubano, fue con el por qué mataron al cacique Hatuey. “Lo que pasa es que los españoles llegaron a Cuba, le enseñaron a Hatuey una ley de desalojo y le dieron 24 horas para irse de sus tierras, y como el pobre Hatuey no entendió lo que decía aquel papel, se quedó y por eso al otro día, los españoles lo quemaron”.

Ya no podía más, estaba perpleja y el silencio y el asombro era general. Me adelanté, por primera vez, para preguntarle una duda: ¡Profe, ¿usted está queriendo decir que a Hatuey lo mataron por analfabeto?! “Exactamente –me respondió sin titubeos y me otorgó los primeros 5 puntos- a Hatuey lo mataron por analfabeto”.

Anuncios

22 respuestas a “Si Hatuey supiera…

  1. Sólo te perdonaré que te hayas quedado todo ese tiempo escuchando aquellas barbaridades si me aseguras que ya desde ese entonces pensabas en escribir algún post sobre ello algún día… jajaja

    1. Si supieras que ¡me ha tocado escuchar cada cosas!, como aquellas de la Feria del Libro que te conté, ¿recuerdas? Era una detrás de otra, como dice mi hermano: ¡no escampa! (Y tengo otras, muchas, anotadas en mi libreta y que por cuestiones de espacio no pongo en el blog)

    1. Galinka, pero tú tienes cada historias para contar, que yo necesitaría un blog nada más que para tus cuentos. Aunque, no sería mala idea, ¿quieres una sección de botellas? Uf, a fin de cuentas tú tienes el mar más cerca que yo, 😉

  2. DIME ALGO, LEYDI, A ESE POSTGRADO FUISTE A APRENDER ALGO O A EMBRUTECERTE?. POR FAVO, DIME QUE TODO FUE UN EXPERIMENTO DE ALGUNA SCIENCIA EL ABSURDO!!!!

    1. No creo que fuera experimento, pues él repite esas clases años tras año, esa vez me tocó pasarlo obligatoriamente, pues es de esos cursos que nos envían “por la libreta” y a los que hay que llegar como a la escuela: puntual. No te imaginas, pero para mí anotar aquellas barbaridades era el único desahogo para tanta tortura!

  3. Yo le coordinaría una cita con historiadores e investigadores renombrados y le dijera al profe que ellos-los historiadores e investigadores- están muy interesados en escuchar su ”brillante” conferencia…ver cómo lo desacreditan sería una escena fabulosa! Seguro que después de eso no se atravería a salir de su casa siquiera…
    Por Dios! soy demasiado cruel?

    1. Jajaja, No, no eres cruel, eres realista y propones muy buena solución. ¿Te imaginas esa escena? El “profesor” dictando cátedra a un grupo de investigadores e historiadores y que a ellos también les diga que a Hatuey lo quemaron por analfabeto? Uf, tremendo eso, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s