Adiós le pido

ariel pestano_bjarkmanAcabo de escuchar una de las entrevistas más tristes de mis últimos años. Una que me ha desviado de todas mis rutas de hoy, de pasajes en la Terminal, de una reunión de trabajo, y hasta de los abrazos que prometí en esta mañana…

Ariel Pestano Valdés, el receptor villaclareño quedó oficialmente fuera de la nómina del equipo Cuba para el Clásico Mundial. Cuando le preguntaron al mentor Víctor Mesa las razones alegó que el Pestano está recuperándose de una enfermedad y que además, él prefiere darle oportunidad a gente más joven.

Pero no fue esa noticia la que me ensombreció. Temprano, junto al desayuno, escuché en la radio provincial la voz triste de Pestano. Triste, y no por la varicela (que por cierto, ya están secas), ni porque le llegue la edad del retiro (desde el año pasado se hubiera retirado).

Triste porque hoy su hijo se fue a la escuela de deportes después de una noche sin dormir, sin entender por qué su padre, su ídolo, no está en la selección nacional.

En la pasada Serie Nacional de Béisbol, Ariel Pestano anunció que se retiraba, que quería entrenar a su hijo… Entonces le hablaron de un año más, de una última participación amén de asistir al Clásico, pues hacía falta ese receptor con el uniforme del Cuba.

Un año más… un año en que, él mismo confiesa, ha jugado poco con su equipo local para prepararse para el Clásico y salir otra vez a batear mejor con la camiseta nacional que la provincial. Un año más para botar la pelota y mirar al cielo con el índice derecho levantado y dedicárselo a su madre. Desde que ella murió él le dedica –de esa forma- todos sus jonrones.

Un año más que ya se acorta. Y una decisión. Una decisión que ha terminado en una afirmación y en otra decisión. La afirmación: “es una lástima que se pongan los problemas personales por encima” y otra decisión: “me incorporaré a jugar con Villa Clara lo que resta de la Serie. Cuando se acabe me retiro”.

Yo quise pensar que me había equivocado de emisora, o que aún estaba en el letargo del sueño, o que era 28 de diciembre y me hacían otra mala pasada por el Día del Inocente. Pero no, amaneció 17 de enero y la voz de Pestano era triste. Tan triste que me imagino muy pronto en el estadio Sandino, aplausos de por medio, en una despedida.

Anuncios

12 respuestas a “Adiós le pido

  1. Él debió haberse retirado hacía rato. Si el muchacho no entendió por qué su padre no está en el Cuba será porque el propio padre no habrá sabido explicárselo. Pero qué se puede esperar de un pelotero donde la humildad no está entre sus virtudes.

    1. Déjame escribirlo de otra forma entonces: su hijo “no entendió” porque fue justamente el niño quien llevó la varicela a la casa. Cuando escuchó en el noticiero que su padre no estaba incluido en el Cuba, pensó que era por su culpa, por pegarle la varicela…y al otro día no quería ir a la escuela porque: “cómo tú no vas a poder jugar en el Clásico por mi culpa y yo sí voy a poder ir a la escuela”. La culpa es un sentir muy fuerte. Claro, lo que nadie le dijo al niño es que los problemas personales con Victor Mesa fueron más fuertes que cualquier varicela, no?

  2. Leydita, la decisión nos tiene a todos conmocionados. Mira tú, yo pospuse ayer un comentario que quería poner en tu Principito, pero esta rabia y este dolor compartido que me removió este post no lo podía dejar para después. En la página en facebook de la emisora de Camagüey ya sacaron una pregunta ¿Crees que debieron dejar a Pestano fuera del equipo Cuba?… ya voté que no, bien tempranito. No sé que más decirte, Camagüey está con tu Villa y creo que gran parte de Cuba igual. Todos estamos muy tristes.

  3. Leydi, sabes que soy Industrialista hasta la médula, pero ante todo soy cubano y pongo por encima a mi equipo CUBA. Lo que Victor le ha hecho a Pestano no tiene nombre, o si lo tiene pero es una palabra de muy mal gusto para ponerla por aqui. Pestano es un gran receptor y debe estar en el equipo grande, no solo por su historia sino porque a la hora buena ha demostrado ser de los grandes.
    Los problemas personales no deberían influir en esta desición, Victor sigue sin demostrarme nada, ojalá se arrepienta y lo incluya a ultima hora pidiendole una gran disculpa ante todos los cubanos.
    Victor no puede decir que el equipo Cuba lleva 7 años perdiendo y hecharle toda la culpa a Pestano, en ese equipo tambien estaba Yuliesky Gourriel que bateó para doble play en la final de las Olimpiadas (última en la que la pelota esta inscrita) y perdimos, tambien estaban otros que no demostraron nada afuera.
    Es hora de que se den cuenta que están destruyendo el beisbol cubano, que tiene que pasar para que la Comisión Nacional lo vea.

    un abrazo y disculpame si me extendí mucho.

    1. Pues Alejandro, coincido contigo al 105 %. Victor Mesa, con su carácter prepotente y su falta de ética profesional ha logrado, como siempre, lucir terriblemente mal ante los medios.
      Yo, personalmente, detesto sus maneras hacia los deportistas.

    2. Sin disculpas, Ale, que es muy buen comentario el tuyo. Además, eres de los que más me comenta, así que tienes el derecho de coemntar tan corto o tan largo como quieras….eso ya está escrito en el artículo 120 de la constitución ofiacial y extraordinaria de las botellas que se lanzan al mar…;) abrazo!

    1. aún no, va a terminar la Serie…pero sí, lo van a “jubilar”. Aunque retirsrse y entrenar a su hijo lo hubiese hecho desde el año anterior, por su propis decisión… y no lo hubieran hecho pasar por esto…

  4. Leydi>

    Colega te felicito por esta crónica que con tu permiso reiteraré en mi blog La Isla y La Espina . No me gusta la forma propotente de Victor Mesa, ni con Pestano ni con Bell y otros ecétera. rezo porque semejante timonel no hunda al equipo en medio del mar.

    Por otro lado ya te enlazo a mi blog. Ojalá tenga el poivilegio de figurar ANTES DEL NAUFRAGIO

    UN abrazo hasta nuestro próximo encuentro.

    Reinaldo Cedeño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s