de Feria…

Me invitaron a un panel sobre periodismo cultural en el contexto de la Feria del Libro en Santa Clara. Decliné la invitación y alegué que no tendría qué decir ante tantos otros que estarían. Pero me insistieron y convencieron. (Casi tienen que tentarme con café) El encuentro sería a las 2:30 pm de este sábado y yo amanecí en La Habana, a más de 300 kms y de 4 horas de viaje…

La madrugada anterior escribí –a lápiz y en la única libreta que tenía en ese momento- estas letras que leí:

Cuando Alexis Castañeda me invitó a hablar de periodismo cultural pensé que se trataba de una broma, por aquello que me repitieron tantas veces cuando yo aún no superaba el medio metro de estatura: “cuando los mayores hablan, los niños se callan”… y esta vez sería yo la más pequeña –en edad y tamaño.

Pero él me dijo que era en serio, y entonces sentí el mismo desafío, los mismos nervios, la misma tensión que ante la cuartilla en blanco. ¿Qué decir de periodismo cultural sin repetir palabras de Fernando Rodríguez Sosa, Mercedes Rodríguez, Yandrey Lay o el mismísimo Alexis?

Por esas extrañas asociaciones de la mente pensé, pues, en dos periodistas amigos: Michel Contreras y Luis Sexto.

Michel Contreras escribe de deportes, es fanático al Barça y al beisbol. Hace predicciones en atletismo y se la pasa escuchando a Joaquín Sabina o Amy Winehouse.

Luis Sexto escribe generalmente –para los impresos- de política nacional. Es fanático al periodismo literario, a los manuales de estilo. Se arriesga a entender la economía. Y aunque en su juventud escuchó a Nino Bravo, ahora se detiene más en Andrea Bocelli.

Los dos son talentosos. Y cultos. Conocen de Quintiliano como de Quevedo. De James Joyce como de Dulce María Loynaz. De Truman Capote como de Elena Poniatowska…

Los dos, además, podrían hacer periodismo cultural. Y lo creo por varias razones; por ejemplo: afirman que las personas son más que aquello que ejercen, y que en cada uno hay una historia. Que en todo tema existen matices. Que una obra es más que su sinopsis. Que al escribir no se debe descuidar ni la forma ni el contenido. Que a veces se carece de tiempo, o de espacio para publicar en un medio, pero esa no es excusa para cumplir burocráticamente con la información.

Lo creo, sobre todo, porque coinciden en que para hacer periodismo en cualquier temática es necesario antes leer, leer mucho, y vivir. Y escribir solo cuando tenemos algo que decir.

Lo creo, en definitiva, porque si les pregunto qué se precisa para hacer periodismo cultural, seguramente me desafiarán con una hoja en blanco, y quedaré tan nerviosa, tan tensa, como cuando Alexis Castañeda aseguró que era en serio, muy en serio, mi presencia en un debate donde –aunque los mayores hablen- los niños no tenemos que hacer silencio.

Anuncios

4 respuestas a “de Feria…

  1. Nota: dice mi hermano que yo escribo más de Michel Contreras que de él. Dice Carlos Manuel que está un poco celoso porque yo quiero más a Michel que a él…por cierto, Michel: si no sabes quién es Quintiliano no me lo digas públicamente, mira que me haces quedar mal, si no sabes quién es, mejor pregúntale a Luis Sexto…

  2. a tu hermano, dile que de mí escribes, pero a él le das besos, de modo que él siempre me gana. sobre carlos, no son dignas de su edad esas perretas de celos. sobre quintiliano, me quedo con demóstenes y pepe alejandro, ese orador amigo. y sobre luis… es temprano, voy a desayunar.

    1. jaja, me río no por lo último, sino por…lo penúltimo, que conste!!! Yo también, en oratoria, siempre me quedaré con Pepe Alejandro. Y aunque digas que no se te da bien eso de hablar en público, también me quedaría con vos por una razón muy sencilla: tienes, como la canción de Silvio: la palabra precisa, la sonrisa perfecta…♪

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s