moscovita

moscuComencé a ensoñar que viajaba por la nieve, mientras la campanilla del trineo tintineaba. Y me dormí… soñé que los dos íbamos a un lugar lejano. Yo te besaba, me apretaba contra ti. Tenía frío, brillaba la nieve…
Fedor Dostoyevski

Me ha hecho moscovita a fuerza de repetírmelo. Dice que me ve en medio del frío, el viento y el cielo bajo, de nubes cerradas. Que a orillas de su imaginario río Moscova, me abraza.

“Ay, moscovita querida, si supieras cuán ocupado he estado”. Y yo, en medio de alguna que otra presión diaria, y del descuido, a veces tardo en responder su correo. Entonces, cuando al fin me cuelo en su lejano buzón, se asombra, “Apareciste, pequeña moscovita de naricita y cachetes seguro que rojos por el frío. Porque al menos aquí las mañanas son frías, y tengo que esperar un correo para tu abrazo.”

“…moscovita de mi nostalgia”. “(…) pequeña insomne. Moscovita”. Y así cualquiera terminaría domesticado en esto de ir o venir de climas fríos aunque se viva en el más caluroso trópico.

Entonces vuelvo a mi libro de poemas de Anna Ajmátova y releo, y anoto, y subrayo estrofas enteras. Anna escribió que todos los veranos de sus primeros 16 años (de 1889 a 1905) los pasaba a orillas de la bahía Streletskaya, donde se hizo amiga del mar. Yo adoro el mar. Me gustan los poemas de Ajmátova y ahora… ¿alguien me dice moscovita? El mundo anda muy loco…

En los versos me refugio. “Tantos desiertos he recorrido en vano/ con quien no supo darme compañía./ Tanto rogué, inclinada, en las iglesias/ por aquel que me quería… ”

(…)
“¿Cómo tú puedes mirar el Neva?/ ¿Cómo te atreves a subir los puentes…?/ Triste estoy desde que en vela/ o en sueño pasaste, indiferente.”
(…)
“La lluvia tintinea contra el suelo/ y en sus capotes aparecen ahora esmaltadas/ las aguas que una vez reflejaron el cielo.”

Letras solo para leer en días como estos, lluviosos, tristes. Días en que el cielo se torna gris y un abrazo puede salvarnos de la monotonía. Días en que extraño los cristales desde donde alguna vez me asomo a un pedazo de ciudad. Días en que algún amigo, medio loco, medio cuerdo, querible siempre, me declara moscovita.

Anuncios

13 respuestas a “moscovita

  1. Ay, Ley! Creo vas a tener que hacer una lista con todos los nombramientos que te han hecho: musa, princesa de las botellas, tremenda, loca, chiquitica… y moscovita jejejeje.
    Un beso. Feliz martes!!!!-a ver si alguien que lea el comentario dice que el loco soy yo por desearte feliz martes en pleno viernes-. 😉

    1. pues felices estas locuras nuestras de desearnos feliz martes cualquier día de la semana, de sentarnos a tomar un café y dos y… contigo no se puede pasar uno del segundo café, jum!
      por cierto, también me hyan dicho botellera, pequeña, pelusa… y hasta Zorrita (por la del Principito, sabes??) 😛
      un abrazo, Carlos, y gracias por la constancia, y la amistad.

  2. Confieso que nunca hé estado en Moscú,pero se le oye y se le imagina mucho más contemporanea y menos pueblerina que en los tiempos de los soviets.Dovstoyesky escribió mucho más desde su Petersburgo,más culto y europeo.El caso es que´alguien te há nombrado “moscovita” y en estos tiempos ya eso no “duele tanto como hace veinte o treinta años atrás”.Hoy en Moscú se vale hasta derramar lagrimas,antes no eran creibles.Felicidades por esta nueva ciudadania entregada desde un latido.

  3. Siempre estoy!!! aunque mi talento es esconderme… y te queremos así de enorme (aunque no veas el gesto, sé lo que sabes, jajaja)…

  4. Ley! Sabes que yo sí soy moscovita de verdad??? Nací y luego viví unos años en esa ciudad, y puedo asegurarte que es maravillosa, ojalá puedas conocerla algún día. Así que me alegro de tener una nueva coterránea, jajaja. Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s