Luces y sombras

luces y sombrasQuedé con la desolación, el desconsuelo de quien pierde a alguien querido.

Fui injusta, lo aplasté y solo después de consumado el hecho, pude ver que había actuado mal. ¿Y acaso la ignorancia nos exime de la culpa?

De niña me iba con mi papá y mi hermano a buscar cocuyos que poner en un pomo de cristal con una tapa llena de heridas y dentro echábamos pedazos de madera seca que sirvieran de ardid.

En aquellas noches mi padre nos repetía que solo podíamos retenerlos por poco tiempo, pues aquellos cocuyos tenían hijos que alimentar, y familia, y que solo habían venido o bien por ayudar a los demás que ya teníamos, o porque tenían hambre.

Así nos explicaba y mi hermano y yo quedábamos embobados con la historia, y cuando teníamos varios los sacábamos uno a uno del pomo, los poníamos en la punta de nuestros dedos y los dejábamos volar…

Por eso lloré tanto esta vez, cuando mi hermano y mi papá dormían y yo, a escasos metros de ellos y de las historias de cocuyos de la infancia, maté sin piedad al que se coló por la ventana de mi habitación.

Cayó hacia arriba, hizo ruido. Miré y vi algo negro, pensé que era uno de los bichos que a veces vienen a parar a la casa por la cercanía de los cocoteros del patio vecino. Temí que me picara, o a los demás que ya dormían.

Agarré el zapato y lo aplasté. Cuando volví a mirar lloré. Mi papá y mi hermano –aunque dormidos- estaban cerca y yo había pasado por alto nuestro acuerdo de dejarlos ir. Y este también tendría hijos y familia, y no le permití volver a volar. Y mientras el arrepentimiento se hacía humedad en mis ojos, vi cómo sus luces se apagaban…

Anuncios

11 respuestas a “Luces y sombras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s