Ilumíname

Dalí_luzI

Iluminada es una mujer que va a misa los domingos, que sale a caminar con otras mujeres, que a veces regresa a casa fatigada por el sol y el calor.

Hace arte con las hojas secas y los pinceles, lee mucho y hace un café exquisito. Tiene un sillón que me presta de vez en cuando.
Ve doramas (o como le llamen a las series coreanas) y le gusta conversar. Tiene dos hijas y tres nietos por los que vela. Tiene luz para compartir, sin que la mecha se extinga.

Ha tenido un montón de momentos difíciles, pero ella seguro conoce el proverbio chino: “Si te caes siete veces, levántate ocho”, porque sabe sacudirse el polvo de las rodillas, levantar la cabeza y continuar el camino de la vida…por ella y por los suyos.

II

Lumi es una abuela que se duele cuando por única vez tiene que regañar a su nieto. A los dos les duele: a él porque es un niño tan bueno que parece irreal. A ella porque la ternura le impide rozar con alguna palabra dura a uno de los seres que más quiere y admira.

Cuando no está en casa todos la extrañan. “Hasta el gato la extraña” –escribiría, si tuvieran gato.

Lumi me llevó por primera vez al teatro, a uno de verdad con actores de verdad y obra de estreno. Y por primera vez aplaudí a actores que estaban a menos de tres metros de mí.

III

Lumi, o Iluminada… Ella es, definitiva, la representación más certera que tengo de mi abuela Mima. No se altera, no grita, no ofende. Como a Mima, a ella sus más cercanos le piden que camine un poco más, que tome aire fresco, que haga caso a las pastillas del médico. Y es que, como a Mima, sus más allegados necesitan verla, escucharla… durante muchísimos años más.

Ella se despierta cada mañana para hacer felices a muchas personas que la quieren, a los que ve todos los días, a los que están a la distancia de un ómnibus interprovincial, o a los que esperan más lejos, allende a los mares.

Quiere. Extraña. Padece. Quiere siempre.

Iluminada ilumina.

Anuncios

2 respuestas a “Ilumíname

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s