Sherlock Holmes descubre la verdad de los Gourriel

CUBA-HABANA-BEISBOLLa decisión de Yuliesky Gourriel (dígase Yuliesky y sus hermanos) de jugar a partir de esta temporada beisbolera con el equipo de Industriales, ha suscitado mucha polémica no solo dentro de la afición de su provincia (Sancti Spíritus). Tanto, que despertó la atención de Sherlock Holmes.

Luego de revisar algunos archivos, el detective halló lo siguiente: En la edición del 3 de mayo de 2013, la periodista del semanario Escambray, Elsa Ramos, lo entrevistó para aclarar algunas dudas. Sin embargo, las respuestas de Yuliesky dejan un margen de error…muy amplio.

Si bien es cierto que el mudarse para La Habana, el cuidar de la salud de su padre, o el motivo que tenga para vestir el uniforme azul, es una su decisión personal, como él mismo aclara, las respuestas son muy contradictorias. Holmes copió y comentó este ejemplo:

“…si yo juego en La Habana será por un problema de salud de mi padre, por él hago lo que tenga que hacer, si tengo que jugar en Industriales lo haré, como si tengo que dejar de jugar béisbol. Él está por encima de todo”. ¿Por qué tú y no tus dos hermanos? “Eso se habló en la familia y estuvimos de acuerdo en que fuera yo porque tenía más experiencia en el béisbol”.

¿Entonces qué…? (se pregunta Holmes) ¿Era por cuidar a Lourdes Gourriel o por más experiencia en el béisbol? O sea: para cuidar a alguien no hay que tener experiencia en deportes, ¿no? Sino todas las enfermeras de los hospitales fueran deportistas…)

En fin…tanto él como sus hermanitos ya visten el uniforme de Industriales y Sherlock Holmes cree saber la verdadera y única razón. Le ha costado unos cuantos meses descubrirla, y la expone de tal forma:

¿Recuerdan que antes…? (Y quiero decir antes-antes, cuando existían los reinos, las dotes y princesas…) bueno, en esa época, los casamientos eran pactados para lograr alianzas estratégicas…para que dos países no entraran en pugna, para garantizar que aquel reino apoyaría a este en la guerra…para aumentar tierras, para ganar títulos nobiliarios…

¿También recuerdan la pelea entre los equipos de Industriales y Sancti Spíritus en el estadio José Antonio Huelga? Sí, esa misma, cuando peloteros de uno y otro equipo pensaron que además del béisbol podrían practicar boxeo y atletismo (para perseguirse por el terreno) :p

El punto es el siguiente:

Parece que la dirección de ambos equipos llegaron a un acuerdo: Industriales colabora para que los gallos espirituanos clasifiquen a octavos de final, mientras Sancti Spíritus recompensa a sus amigos, los leones de la capital, con una donación de Gourrielitos.

Holmes anotó al margen: alguien está incumpliendo el contrato, pues de los 16 equipos que participan en la Serie Nacional de Béisbol, el conjunto de Sancti Spíritus ocupa el puesto…¡16!

Sherlock Holmes puso el punto final en el documento, cerró la carpeta y apagó la luz…ya tenía una parte del asunto aclarado.

Solo faltaba una última prueba, que debe comprobar con la ayuda de Franz Kafka: cómo se produce la metamorfosis de unos gallos en leones.

Anuncios

21 respuestas a “Sherlock Holmes descubre la verdad de los Gourriel

    1. Gracias. Puede no gustarte y creer que lo que escribo es… hojarasca. Pero si sabes del tema, debes admitir que los datos que manejo aquí sin reales: La entrevista de Elsa Ramos a Yuliesky Gorriel fue publicada en esa fecha en el periódico Escambray, de Sancti Spíritus, tanto en la edición digital como en la impresa. Que se hayan peleado peloteros de ambos equipos en el José Antonio Huelga es cierto. Que se fueran los hermanos Gourriel para la capital también…y por si faltara el remate, es real que en la tabla de posiciones de la actual Serie Nacional, Sancti Spíritus ocupa el último lugar: el 16. ¿Cierto?

      1. NO hagas caso a esas grosería, o más bien falta de delizadeza con una joven que satirisa con una verdad muy grande: INDUSTRIALES HACE LO QUE LE DA LA GANA!!! Como ya no tienen a Metros de cantera…
        Otra cosa, no debemos olvidar que hace ya varios años, el Yuli dió una entrevista a SOMOS JÓVENES donde le preguntaron que si volvía a ncer sería nuevamente pelotero y el respondió: SERÍA ACTOR!
        ¿Qué más se puede esperar de tanto excentrisismo?

  1. Leydi no le hagas caso a este industrialista o espirituano resentido, criticando tu articulo de esta manera tan grosera, esos son síntomas de desesperación, pues tanto Sancti Spíritus que está en el puesto 16 como Industriales que está en el 6to de tabla de posiciones están cerca ya de no clasificar… jajaja. Este año borrón y cuenta nueva en los play off, y como buen Matancero digo: ¨MATANZAS CAMPEÓN¨ vamos por más…

    1. Gracias, otra vez, Michel…ya espero tus comentarios en mis post. Es que el tema de la pelota en este país trae muchos comentarios, y no todos lindos, es que no todos piensan igual…aunque los que disienten prefieran ser groseros a veces…en fin, qué le vamos a hacer?! Un abrazo

      1. LO que sucede es que existe un ánimo de escudriñar los detalles ajenos, ya sea para edulcorarlos o con bordados peyorativos que realmente ya molesta ese estilo mediático. . En mi universidad estamos trabajando mucho los elementos deontológicos para referirnos al “otro”, sobre todo en escenarios como la Web. Te molestó mi palabra? Sería tan bueno que se pensase un poco en lo que una palabra provoca en el “otro” a partir de experiencias propias. Qué dirán de tí los Gourriel, Sherlock Holmes?
        Hay tantos otros temas por abordar en Cuba.Vírate, mira lo que te rodea, habla de la hermosa vida en tu entorno, de la felicidad de los niños, de los aciertos de la sociedad. Cuba grita! Concuerdo con Linsay.

    1. Gracias…la ironía me salva, eh?? jaja Por cierto, gracias por el reblog…yo a veces tardo un poco en responder los comentarios, porque Internet me pone a prueba…pero siempre regreso, sabes? así que tenme paciencia si demoro un poquito…

    2. Soy un imbécil, seguro, porque soy Doctor en Medicina, oncólogo, estoy en el exterior, y los leo. veo la realidad desde otro ángulo menos irónico y más pragmáticas, en eso baso mi vida personal , profesional y docente.

  2. Los Gourriel fueron para Industriales porque querían, porque sabían que en La Habana iba a tener mejor vida y lograrían estar un equipo con mentalidad ganadora. Todo los demás fueron justificaciones para llegar allí, más nada. Así sentaron un precedente en el béisbol cubano, al que actualmente solo pueden llegar los peloteros con influencias, como el caso de ellos. Por eso Víctor trajo a Moreira para Matanzas, utilzando ese mismo precedente. Si otro pelotero de menos renombre decide hacer lo mismo, la Comisión lo para en seco y lo obliga a estar dos años sin jugar, así es la vida y la pelota en Cuba. A este paso en pocos años estaremos viviendo un profesionalismo enmascarado, donde las provincias con más posibilidades económicas serán las que logren armar mejores equipos. Excelente post Leydis, muy ocurrente. Lo comparto enseguida.

    1. Gracias…y tienes razón..sabes? un tío-abuelo mío que murió en septiembre, siempre fue industrialista, y cuando los Gourriel comenzaron a jugar con Industriales, me dijo algo parecido a lo que tú escribes aquí: que al final ellos siempre habían querido vestir el uniforme azul…que al final muchos peloteros se desviven por pertenecer a Industriales… En lo que pongo el recelo es en las declaraciones que dio antes de irse…

  3. Pero por q se cuestiona la decisión de una familia? Dónde está el respeto entre cubanos? Por Dios, el padre de esos muchachos está ciertamente enfermo, y si van para la capital por una u otra causa, déjenlos vivir! Eso es cuestión de libertad de decidir destinos.Sherlock Holmes, o tira botellas, mura un poco más para la vida cotidiana y deja de hacer de Paparazzi o de andar olfateando las medias de los otros.

  4. y me hago eco del gordo de Raúl… la verdad es que los Gourriel fueron para Industriales porque querían, porque sabían que en La Habana iba a tener mejor vida y lograrían estar un equipo con mentalidad ganadora.
    Qué le vamos a hacer… todo el mundo tiene derecho a satisfacer sus ambiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s