Un diablo en la trova cubana

Picasso--El viejo guitarristaHace poco conocí al Diablo Ilustrado. Frente a frente, sin libros de por medio. Una persona que vive para amar y confiesa: “vengo de cualquier parte y ando por todos los siglos. Vago por calles y montes, gestos y libros, sueños y canciones con la absoluta libertad del espíritu errante que no se guarda nada para sí”.

Recuerdo cuando en el preuniversitario lo leíamos –nos aprendíamos casi sus textos en la revista Somos Jóvenes- y con una curiosidad semejante a la de los niños, intentábamos adivinar y apostábamos que aquellas letras las escribía Silvio Rodríguez, o Guillermo Cabrera Álvarez, o un tercer nombre que ahora mismo no retengo…

Luego llegaron sus textos a la Feria del Libro: El Diablo Ilustrado, y Confesiones de El Diablo Ilustrado. Un disco con las melodías que le sacó a la guitarra. Lo leí -con su nombre real- en una revista literaria… y hasta lo rastreé por Google.

“Algunos me sueñan como duende, otros mistifican el anonimato, hay quien me atribuye deformaciones físicas o misteriosos encantos y hasta el que encuentra retorcidos fondos en eso de ser diablo, aunque ilustrado me apellide”.

Hace unos días pude verlo –en la décimo octava edición del encuentro de trovadores, Longina- y corrí a ponerle rostro a todas las letras suyas que he leído.

De lejos, sin acercarme mucho, intenté encontrar algún parecido con el diablo que nos muestran en caricaturas, películas o tantas veces descrito en la literatura. Definitivamente este Diablo se parece más al de las ilustraciones de José Luis Fariñas: bohemio, trovador, con cierto equilibrio entre las dosis de locura y cordura.

Al hablar, él es como una enciclopedia con pies y cerebro, donde se pueden desenterrar historias y nombres de la trova tradicional, Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, Nueva o Novísima trova, fusión… trova cubana, latinoamericana, española…

Lo vi, no fue alucinación mía por leerlo en tantos lugares. Lo vi, usaba un pantalón mezclilla, un pulóver, una gorra que no podía aprisionar el largo de su pelo. Lo vi sentarse lo mismo en una silla que en el suelo. Tomar agua o ron.

Con su nombre o como el Diablo Ilustrado, él desanda los caminos con su guitarra a cuestas. Tararea canciones. Escribe. Sigue jugando entre letras, “para encontrarme y encontrarte.”

Anuncios

6 respuestas a “Un diablo en la trova cubana

  1. Tampoco tuve tu suerte, pero lo leí bastante, sentado en la cabaña durante las ferias de febrero, donde regreso este año en busca de más. Creo que este diablillo nos ha ilustrado a muchos, y muchos hemos compartido sus luces como si fueran nuestras.
    Gracias por traerlo en tu mirada y presentárnoslo de nuevo, seguro iremos a su encuentro nuevamente en las páginas del alguna feliz reedición. Pues la mía la presté y nunca regresó. Jajaja. Un libro prestado, siempre educa más al que lo presta, que al que no lo devuelve, jajaja.

    1. buen concepto que tienes del libro prestado…ah, seguramente a quien le prestaste El Diablo…lo está disfrutando muuuchoooo y por eso se niega a devolverlo :)yo tengo los dos tomos, los guardo con llave…que diga, con celo…

  2. jajajaj leiduchi, qué bueno que oíste mi consejo de no poner nunca el nombre del diablo, es mejor que para muchos permanezca en el anonimato. Es un hombre bello, con tantas virtudes, sobre todo, es revolucionario y defiende sus ideas con convicción. Lo cual no quita que sea dulce, cariñoso, los consejos los da suave como buen maestro. Lo quiero mucho. Ahora le envío el enlace para que lea lo que escribiste leydis, y a lo mejor hasta te contesta con un comentario. incógnito jajaja

    1. es que, Laura, el que no oye consejo no llega a Diablo… y si no se puede mencionar su nombre, pues no se dice y punto…más magia entonces 😀 a mí me pareció una persona sorprendente (y no me gusta mucho usar adjetivos), me impresionó mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s