Oh, vida…

vidaEscribió Milán Kundera en La insoportable levedad del ser, que “No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero ¿qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es la vida misma? Por eso la vida parece un boceto”.

Recientemente me regalaron un papel con esta frase de una señora de 90 años: “La vida no siempre es justa, pero siempre es buena”. Y recordé esta otra de Lennon: “La vida es aquello que sucede mientras estamos ocupados haciendo otras cosas”.

Hay quienes comparan la vida con un juego de ajedrez, donde hay que mover las piezas y saber qué sacrificar. Otros la piensan como una obra de teatro, en la que cada día salimos a representar un papel. O como un partido de fútbol, en el que debes reaccionar con rapidez en el pase del balón.

Vuelvo a Kundera… que no descubrió algo nuevo con eso de que la vida es solo una, pero al menos lo escribió lindo. Filosofía de vida.

“…el hombre, dado que vive sólo una vida, nunca tiene la posibilidad de comprobar una hipótesis mediante un experimento, y por eso nunca llega a averiguar si debía haber prestado oído a su sentimiento o no”.

Qué complicado, pienso. Tomar decisiones, aferrarse solo lo necesario, saber cuándo irse y cuándo no volver… Porque vivir no es como escribir un texto en la computadora, donde si no te gusta algo que pones, le das Delete y listo.

Anuncios

17 respuestas a “Oh, vida…

  1. Es cierto.. la vida tiene que ver con ir caminando cada paso casi a ciegas, tratando de no caer, sin la certeza de lo que viene más adelante. “Vivir solo cuesta vida” dijo un genio! Buen viernes!

  2. Kundera no es publicable en Cuba,por lo que asumo que, algo de siniestro y perverso debe haber en´sus escritos.Me quedo con un grafitti que decia:”La Vida!..sino fuera tan dura no se llamaria Vida!.Otro impublicable dijo que “La vida es una marcha de vencidos hacia la meta final:La Muerte”,pero por impublicable no merece hacerle caso.Quedemosno con lo publicable e inmaculado.”Morir por la Patria es Vivir!”

  3. Hola Leydi

    La vida siempre la pensamos como el futuro, y el futuro es como andar metido en una ciénaga con arenas movedizas, en una noche sin luna y con las manos atadas por detrás, mientras pululan los cocodrilos hambrientos.

    Tenemos un pasado que no podemos modificar, un presente al que sentimos inasible y vivimos haciéndonos mala sangre por el futuro, que es algo que no existe pero nos condiciona, parece cosas de locos.

    ¿Entendés porque los animales son los únicos racionales puros y los humanos somos tan irracionales?

    Leydi el pensar trae muchos problemas ; Ya me lo dijo el tío Eulogio, al que lo tienen encadenado a un poste de luz, Rubén, ¨No pensés ni equivocado, si total igual se vive, además corrés el riesgo que te bauticen gil¨.

    La vida es linda pero no es fácil, menos mal que en general venimos provistos de las herramientas necesarias, la cuestión es saber usarlas.

    Vivir es como dar examen permanentemente, menos mal que casi siempre encontramos donde copiarnos

    Y la muerte aparentemente solo nos aporta los elogios que nos negaron en
    vida

    Y aquellos que vivimos viviéndonos a otros, es como vivir dos veces.

    En este mundo si pestañas te acuestan.

    Cariños

    ♣ Rubén Ardosain ♣

    1. Bueno, no coincido en dos frases que usas:
      “el pensar trae muchos problemas”. Entonces para qué traemos cerebro??? La otra: “Y la muerte aparentemente solo nos aporta los elogios que nos negaron en
      vida”. No me parece justo. Más cuando tengo amigos, personas queribles, que se dicen que se quieren y se elogian sin esperar a una despedida de duelo.
      En fin, cosas mías, que conozco personas que bien pueden ser la excepción si estas frases fueran la regla…
      Saludos.

      1. Hola Leydi

        Como buena periodista, solo tomás lo que te parece mas conveniente, cosa que también hacen los abogados y de ahí la fama que tienen.

        Pero dejemos estas minucias y sigamos adelante

        Preguntás para que tenemos el cerebro

        Supongo que lo tenemos para pensar, ahí coincidimos

        Pero vos no creés que el pensar trae problemas, sin embargo cuando uno piensa suele buscar y hasta encontrar soluciones o aparentes soluciones

        Y es bien sabido que cada solución genera dos problemas nuevos, de los cuales antes no tenías ni noticias

        Y sobre los elogios que nos trae la muerte, te aclaro que tu posición o creencia, es opuesta a lo que piensa el resto de la humanidad

        Pero bueno, ca cual es ca cual, como dicen los gallegos

        Otra cosa que me revela tu posición, es que no solés frecuentar velorios ; Sino notarías que tanto el finado como los que lo conocían bien, suelen sorprenderse mucho por las insospechadas virtudes que le achacan los concurrentes, entre los cafés y bocaditos que van engullendo.

        Cariños

        ♣ Rubén Ardosain ♣

  4. Ante todo, felicidades Leydi, tu post es una maravilla, sin duda has conseguido ser mi blog favorito.
    En mi opinion la vida son oportunidades, oportunidades que podriamos representarlas con puertas, y dependiendo cual escojamos iremos creando un destino. Igualmente, la vida me ha enseñado que de cualquier bache se sale, y que si la vida te mete en un bache durante mucho tiempo, algun dia saldras, siendo mas sabio, aunque esto no hace que no puedas volver a caer en el mismo error.
    Me gustaria dar mi opinon a dos comentarios:
    -A Reinaldo: En mi opinión morir por la Patria no es vivir. Yo mas bien diria morir por una idea y/o sentimiento es vivir, porque ¿que es una patria al fin y al cabo? Es una idea y un sentimiento, y ello se podria aplicar a todo; personas, proyectos, ect
    -A Rubenardosin: Para mi, la vida, es el futuro, presente y pasado. Futuro por que siempre nos da la opcion de mejorar, pasado por que en ella viven nuestros errores y aciertos, y presente por que es el ahora.
    Creo que el futuro es una sala llena de puertas, y estas dan a diferentes salas con otras puertas que darian a otras salas. Las puertas serian el camino, las salas las oportunidades y elecciones. A veces una puerta lleva a una eleccion que pudistes hacer, pero nunca podras tomar la puerta por la que entrastes (volver al pasado).
    Y respecto a que los animales son racionales y nosotros no, es por que ellos guian por el instinto y nosotros tenemos la libertad de decidir si guiarnos pr la razon o por instintos.

    Un saludo y muchas gracias

    1. Muchas gracias a ti. Claro que puedes dejar mensajes a otros que han comentado. Como me encantaría me dejaras mensajes también a mí. Estos contactos –a los que no pongo restricciones ni modulo- me permiten saber cuánto debo enderezar el camino, y cuánto seguir por aquí, entre botellas al mar.
      Qué bueno habernos encontrado –twitter mediante. También he disfrutado del fondo de la copa.
      Un abrazo.

      1. El “problema” de hablar de tus entradas es que solo cabe hablar de perfección. Sin duda alguna, con tu blog es con el que mas disfruto. En especial me gusto mucho el del agravio a los labios, chantajes y de los pilares mi tierra.
        Sigue así, y seguiremos en contacto. Un saludo

        PD: La verdad, si que me sorprendió mucho que nos encontráramos, así ya no se me escapara ninguna entrada tuya. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s