Thao

ThaoThao es mi amiga vietnamita. La asiática con quien más he conversado. Su padre estudió con mi mamá en un aula universitaria, y una veintena de años después, Thao repitió aquel suceso. Ya se marchó con dos idiomas más en su equipaje, un saco de recuerdos, y una montaña de vivencias.

Las palabras vietnamita, o asiática no son las más importantes de ese primer párrafo. Junto a su nombre, lo más significativo es amiga.

Hacía tiempo quería escribir sobre Thao. Escribir que fue fácil confiar en ella porque es una persona buena. O que me ayudó a descifrar un montón de productos en las tiendas que tenían etiqueta de su país. Que debe recordar mi auténtica cara de niña feliz cuando me regaló el primer paquete de café instantáneo. O que sonreía las primeras veces que en mis intentos de tomar sopa como ella, el fideo se me escurría de los palitos.

Sí, cuando vi el esfuerzo que ella hacía para adaptarse cada vez más a la sazón de nuestras comidas, creí justo probar los condimentos que ellos emplean en las suyas, y comerlos tal cual. Con palitos.

Entonces mi estómago albergó sopas de vegetales, croquetas típicas de Viet Nam, comidas tradicionales, sushi, caldos…

Todo eso, y más, hubiese querido escribir sobre Thao cuando ella estaba en esta parte del mundo. Pero las letras a veces no llegan cuando una quiere.

Hubiese contado, por ejemplo, que en este encuentro de culturas me resultaba gracioso cómo no se acostumbraba a mis abrazos cada vez que yo la veía o me despedía. Que agradezco cada vez que tomó café fuerte, puro, por tal de acompañarme en la cafetería. Que gracias a ella pude ver series coreanas con subtítulo en vietnamita (ella me las traducía, claro…) Y que por medio de ella conocí a otros vietnamitas memorables.

Debí decirle todo eso a tiempo. Y que la iba a extrañar. Aunque entonces yo no sabía que la iba a extrañar tanto.

El día que nos despedimos ha sido una de las pocas veces que no he podido disimular las lágrimas. Lo cierto es que mientras yo le pedía que escribiera a su llegada, para saberla bien, antes de terminar de hablar, lloré incontrolablemente. O tal vez mis lágrimas sabían, tanto como yo, que no es bueno ser tan contenidas cuando no se sabe cuándo ocurran los reencuentros. Y entonces también las lágrimas decidieron despedirse.

Anuncios

6 respuestas a “Thao

  1. Hola Leydi, me gusta mucho tu estilo al escribir, este texto está muy conmovedor y me recuerda a mis amigas de la universidad que, aunque no están en lugares lejanos como Viet Nam, extraño mucho, sobre todo ahora que una de ellas está embarazada de mellizos, me gustaría mucho estar a su lado. Es así como lo cuentas, a veces las palabras no salen cuando se tiene cerca a la persona, quizá porque no deja ningún vacío que nos permita recordar con nostalgia, está ahí siempre para nosotros, pero cuando ya se ha ido hay espacio, tiempo y cariño para hablar sobre ella, a veces con lágrimas en los ojos.

    1. eso! eso me sucede… mientras se está cerca parece que el tiempo no pasa, que habrá tiempo para todas las palabras. Y luego una se queda extrañando. Pero bueno, por suerte nuestras amigas -aún en distancias grandes o cortas- saben que las queremos.

  2. Ley… “bien puede que se haya marchado y consigo se llevase dos idiomas más en su equipaje, un saco de recuerdos, y una montaña de vivencias”. Pero lo mejor de todo es esa hermosa y perpetua amista que conservan ambas tatuadas en el alma, esas lagrimas que rodaban por tus mejillas en señal de “un te extrañaré sin esperanzas de acabar y otro chorro de vivencias que les enorgullece a ambas el haberse conocido. Nunca sentí la necesidad de decir esto, pero si por alguna de las casualidades tu amiga Thao llega a leerme, quiero hacerle saber cuánto le envidio –de la sana y bonita, claro está- esa hermosa amistad que comparte contigo. Abrazos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s