No pude aferrarme a las columnas de la Habana Vieja un poco más. Quise abrazar muchos edificios, besar estatuas y andar descalza para sentir el pavimento. Entre todo, me quedé quieta bajo un aguacero y me fui a caminar mucho rato cerca del mar.
Alguien que no sabe de estos andares y añoranzas, pero sí de desvelos, me regaló días después un libro: Piedras y sombras. Plazas de la Habana Vieja.
“Empieza a leer este libro por la página 129, y luego ve donde te lleve tu corazón, de plaza en plaza”. Página 129…y para obedecer la sugerencia, lo leí desde el título: Canis persecutio.
Una persecución por las plazas de la añeja ciudad intramuros: de la Catedral, Plaza de Armas, de San Francisco… Plaza Vieja.
Solo le hubiera borrado las últimas palabras: “Me siento listo. ¡Hay tantos perros por conquistar!”
Pero después de todo quedaba La Habana seductora, nostálgica… narrada desde la complicidad y certeza de las manos de un hombre y un perro sin domesticar:
“Algo en mi mano nos provoca placer. (…) Como una marea, la plaza empieza a llenarse de personas. No me importa. Después de haber cruzado tantas calles y lugares, agradezco que en el fondo solo seamos ‘el perro’ y yo. (..) Tras estar unos minutos acurrucado entre mis brazos, se separa. Aunque deba irse, nos hemos obsequiado mutuamente todo lo que deseábamos. Ninguno necesita más. Hay una última mirada. Sería inútil intentar explicarla. Da media vuelta y echa a andar. Lo veo alejarse, mientras dejo que el vacío se acomode en mi pecho”.
No pude aferrarme a las columnas de la Habana Vieja un poco más.
Las columnas te esperan Ley, yo las tengo congeladas para ti.
me las puedes guardar por unos meses más?? necesito regresar a ellas siempre. y atarme a esas columnas. Añoro La Habana.
Aquí están de prisioneras. No te preocupes que yo te las cuido.
Ley recuerdas a los lobos, las columnas y la lluvia? yo ahora los recuerdo y los veo perfectamente. Un beso amiga, desde una columnata más.
Caro que recuerdo. Un abrazo. Y guárdame las columnas, quiero volver a ellas. Necesito volver a llenarme de La Habana.
ahhh, acá te dejo un regalo, otro beso: https://aventurasigilosas.wordpress.com/2016/01/23/la-noche-bocarriba/
Gracias!! Desde que encontré tu blog, lo enlacé al mío, para leerlo de cerca.
jejeje, tan linda siempre, beso grande, dios te acompañe siempre