Bajo fuego

mar_EE.UUMirar el río hecho de tiempo y agua/ recordar que el tiempo es otro río,/ Saber que nos perdemos como el río/ Y que los rostros pasan como el agua.

Jorge Luis Borges

 

 

Cada 13 de febrero es su cumpleaños. Así desde 1983. Ella sabe que debe dejar la tarjeta de felicitación un día antes y un día después, porque un solo día no basta. A fin de cuentas él le ha regalado más que una tarjeta.

Él le regaló dos de las lecturas más imprescindibles de su vida: Hamlet, y La insoportable levedad del ser. La introdujo en Milán Kundera y ella no salió igual.

Él le regaló la sinceridad y el respeto, y las largas conversaciones sobre lo humano y lo divino. Le regaló la amistad de quienes se reconocen hasta en lo oscuro, y se aprenden a fuerza de mirarse. (De quienes saben que solo discutirán visceralmente por dos camisetas de fútbol, porque ella nunca será madridista, porque él nunca será culé).

Se comparten las fidelidades más auténticas, y aun en la distancia, sin testigos y sin alzar voces, continúan uno en defensa del otro, con el compromiso intacto de rescatarse a fuerza de verdades.

“Cumplo 24” –le dice. “24 + 10” –añade con la sonrisa irónica que lo caracteriza. La sonrisa irónica y ladeada, y le parece que esa forma de decir su edad es, como todo lo suyo, muy original.

Entonces ella cree que no lo ha felicitado lo suficiente; pone en su honor una playlist diversa, como él suele hacer, que incluya todos los géneros. Como hacía en tiempos de universidad, cuando lo conoció. Relee la Poesía de poeta y de loco que él tenía, y queda así, invocándolo, se le agolpan las letras y termina escribiendo todo esto. Para su cumpleaños.

Anuncios

4 respuestas a “Bajo fuego

  1. Muy bueno el post,espero Él esté satisfecho.La intro con Borges le pega,ellos se empenan aún sabiendo que “pasaran como el agua de los (malditos) rios”,ja,ja,ja,..humanos al fin.Borges no solo (me) impresiona por su prósa y su verso,tambien me ha llamado la atención el día que supe que aún siendo un ciego,ocupaba el cargo de Presidente de la Biblioteca Nacional !!!..Un ciego a cargo de letras!…álgo más genial que eso?.Un saludo.

  2. Un hermoso texto en el que las casualidades me han sacado una sonrisa. Mi cumpleaños coincide en el día aunque los míos son 23+10 y mi libro favorito es La insoportable levedad del ser.

    “Le regaló luego la amistad de quienes se reconocen hasta en lo oscuro”.

    Esta frase me gustó especialmente por todo lo que dice y por lo que no dice.

    Buen relato 🙂

    1. Gracias!! Felices 23 + 10 😉 pues yo después de ese libro (La insoportable levedad del ser) no he vuelto a ver las cosas igual. Es uno de mis libros de culto, me estremeció tremendamente. Qué buenas coincidencias las que te trajeron a esta lectura. Ah, coincidencias -escribió Kundera, justamente en La insoportable levedad del ser: “Nuestra vida cotidiana es bombardeada por casualidades, más exactamente por encuentros casuales de personas y acontecimientos a los que se llama coincidencias. Coincidencia significa que dos acontecimientos inesperados ocurren al mismo tiempo, que se encuentran…” (volví al libro por la cita) Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s