Patria

Foto: Adanys J Fleite Alonso (CUBAinaFLASH)

Cuba, Cuba, que vida me diste,
dulce tierra de luz y hermosura,
¡Cuánto sueño de gloria y ventura
tengo unido a tu suelo feliz!

José María Heredia

 

 

La Patria pude reaparecer en lo más insólito.

Ya lo sabré yo, que vagué por varias tierras y -sin mucho resultado- traté de asumirlas como mías.

Intenté pronunciar correctamente palabras en nahuatl, incorporar mitos, tradiciones, construir otros mundos en museos ajenos, con torpezas ajenas, con libros ajenos. Pero lo ajeno no era yo. No era Cuba. Por eso no deshice mis maletas.

Lloré, como solo pude llorar aquella vez, por todo: porque los sabores de las comidas me alejaban cada vez más, y los recuerdos se agolpaban, y no había ninguna calle que devolviera mis pasos. Y me sentí desecha en menudos pedazos

Cuba es más que cuatro letras. Y de Cuba uno no se quiere ir del todo. Por eso seguí buscándola: en otros dulces, otro guarapo, otras calles, otro país.

La reencontré. ¡Y yo que creía que Cuba era un pedazo de tierra! Es una voz: que suelo escuchar repetidamente para descubrir que quiero seguirla escuchando. Es una conversación hasta las cinco de la madrugada (para reafirmar que rara vez tienes quien entienda tus mismos códigos, y las mismas referencias a los muñequitos cubanos, a las canciones, a los autores que te sabes…)

Cuba es también un programa en un canal de YouTube, varios mensajes diarios, una propuesta de abrazo, una ternura exquisita, la certeza de que leerás los poemas que Borges no tuvo tiempo de escribir, los poemas que serían la envidia de Neruda, de Lorca o de Vallejo.

Cuando uno halla -otra vez- su pedazo de país, quiere quedarse cerca.

Y es que la Patria pude reaparecer en lo más insólito. La Patria pude, incluso, tomar forma de hombre.

5 comentarios sobre “Patria

Agrega el tuyo

  1. Este comentario me llevó tan lejos como a mis años de primaria donde en un libro de texto había un poema, cuyos primeros versos, se quedó grabados por siempre en mi mente: “Queriendo yo un dia/saber que es la patria/ me dijo un anciano que mucho la amaba/ La patria se siente no tiene palabras…etc. Hoy gracias a tu post la reencontré completa, con su autor incluido: Ventura Ruíz Aguilera. No me agrevo a reproducirla aquí íntegra porque es larga, pero te reitero las gracias porque me has ayudado a reencontrar un bello recuerdo.

    1. Disculpa, no había visto tu comentario. Y por eso no respondí a tiempo. Aunque eso de responder a tiempo es muy relativo….creo que aun lo estoy, aunque haya pasado casi una semana, una suscripción a mi blog, y varias lecturas…
      Gracias por leer. Y sí, muy antropológico el final. No hay otra forma de hacerle saber a alguein que cada vez se convierte más en una parte de país que añoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: