¡Ave, Higinio, los que van a morir te saludan!

Higinio VélezHiginio Vélez, Comisionado Nacional de Béisbol, ha puesto el zapato encima del reglamento de ese deporte, aprobado en su presencia y explicado por él mismo en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana… y de paso, dio una patada a la ética beisbolera (aunque el deporte que dirige sea béisbol y no futbol).

Este domingo, justo en el primer inning del último juego de la subserie Villa Clara-Ciego de Ávila, el pitcher abridor Vladimir García lanzó la pelota encima del bateador Ramón Lunar y claro, lo golpeó.

Como Lunar jonroneó dos veces el día anterior, y en la conclusión de otra Serie Nacional -luego de atrasar tantas veces el juego por lluvias, cuando al fin se reanudó, al primer lanzamiento del propio Vladimir García, Ramón Lunar le dio el batazo definitivo- y en otras ocasiones García le ha propinado pelotazos a Lunar… Con todos esos antecedentes el árbitro principal, Lorién Lobaina, determinó que el pelotazo había sido intencional, y expulsó al pitcher del terreno.

Roger Machado -director de Ciego de Ávila- y el delegado Raúl González, en la protesta también resultó expulsado por Lobaina, y la decisión de los avileños fue recoger los maletines (literalmente) y abandonar el estadio –aún a sabiendas de que estaban en el octavo lugar de la tabla de posiciones y por tanto, a riesgo de salir de la zona de clasificación.

El juego no fue televisado, solo estaba siendo transmitido por la emisora villaclareña CMHW, en cadena con la avileña Radio Surco. Por eso no entendí cómo Higinio Vélez, desde su casa en La Habana, pudo hacer uso de su “imparcialidad” cuando lo llamaron por teléfono, pedirle a Roger Machado que el equipo de Ciego debía volver al terreno, y de paso decidir –desde su casita de La Habana- que el árbitro Lorién Lobaina debía ser sustituido.

¡¡¡!!!

En el Reglamento que el propio Higinio Vélez presentó y explicó a inicios de esta Serie Nacional, se establece que en estos casos de protestas, cuando el equipo abandona el terreno tiene un margen de 5 minutos para regresar a jugar, de lo contrario, se declara como ganador al equipo contrario. Este domingo el equipo de Ciego de Ávila estuvo ¡28 minutos! con los maletines recogidos, y no se aplicó el Reglamento. Incluso Ramón Moré –director de Villa Clara- reclamó la demora, pero no procedió, porque Higinio estaba in situ pisoteando el Reglamento, y él es el que manda…

Por cierto, el mismo Reglamento establece que un árbitro principal solo abandonará el terreno si se siente mal (y en esta ocasión Higinio Vélez desde su casa en La Habana, sin presenciar el partido, había sustituido al principal Lobaina, por Blas Guillén). Desde la emisora radial, el narrador Normando Hernández, alarmado por lo que estaba sucediendo, afirmó irónicamente: “sí, seguro que la Comisión Nacional enfermó a Lorién Lobaina”. El mismo narrador explicó todo lo que estaba sucediendo en el banco del equipo y de la llamada que Vélez realizó a Roger Machado.

Los miles de espectadores que ocupaban las gradas se preguntarían dónde estaban los valores éticos y morales, cuando entre ellos tenían niños presenciando aquel espectáculo. Ellos habían pagado para entrar al estadio Sandino a ver el juego, y ahora estaban siendo burlados.

Después de 28 minutos el equipo avileño tuvo deseos de jugar, y ya Higinio Vélez, desde La Habana y con toda su “objetividad” e “imparcialidad” había “arreglado” el juego y el Reglamento…

Mientras la autoridad conferida a ese señor le sirva para jugar a ser Dios y pasar por encima de las leyes establecidas –del reglamento común para todos- y puede decidir quién tuvo la razón sin presenciar el partido…Mientras Higinio pueda quitarle la autoridad a un árbitro en medio de un juego de pelota y echar por tierra la ética…

Mientas eso pase, me va a seguir pareciendo que todos los aficionados del estadio, los peloteros, y hasta los que van a vender maní, todos absolutamente todos, son simples marionetas cuyos hilos mueve Higinio Vélez, amparado en su máxima figura de Comisionado Nacional de Béisbol. Entonces cada partido me va a parecer al Coliseo romano, cuando los gladiadores antes de enfrentarse miraban al César y decía: “Ave, César, los que van a morir te saludan”.

26 respuestas a “¡Ave, Higinio, los que van a morir te saludan!

Add yours

    1. ay ay Yay!! tú sabes lo que es que ese hombre, sin saber cómo andaba el juego (porque no me dirá que estaba siguiendo por radio, al unísono) todos toditos los partidos de ayer por la tarde…ha decidido que Roger tenía razón (establecido está que podía jugar bajo protesta) y que el árbitro debía salir del partido porque le dio nalgaditas al avileño??!! qué barbaridad!! qué insulto, mi madre!

    1. sí, ya hasta pasan por encima de los árbitros…y después hay quien se preunta por qué se retiró César Valsés, el mejor en el arbitraje de béisbol hasta el año pasado….Nada más había que escuchar a Julita Osendi decir que una de las peores cosas de la temporada pasada era el arbitraje…así cualquiera se cansa y se retira!!

  1. Oyeeeeeeeeee, que bien, buen análisis del tema, la verdad es que hay cada diosito por ahí… oye, estoy contento de que seas beisbolera, no abundan las mujeres así. Un abrazo!!

  2. ES MUY PELIGROSO EL ENDIOSAMIENTO DE ALGUNOS DIRECTIVOS. ESO HACE MUCHO DAÑO AL DEPORTE Y AL PAIS EN GENERAL.
    EXCELENTE POST, LEYDI. SABIA QUE ERES AFICIONADA A LA PELOTA, PERO NO QUE SABES TANTO DE ESTE TEMA. UN ABRAZO Y ESPERO VERTE PRONTO.

  3. Estas injustificadas cosas que suceden no son culpa de la Revolucion sino de aquellas personas ó dirigentes que con potestad y por intereses servilistas ponen a personages incapaces, como es el caso, a dirigir una actividad y como el personaje en cuestion se sabe intocable es capaz de tomarse atribuciones equivocadas, Injustas y autoritarias para violar reglamentos aprobado donde el solo es un elemento mas, esperemos que esto se rectifique y se to men las medidas pertinentes al caso

  4. Leydi, tienes toda la razón en este excelente artículo. En el terreno de pelota, el árbitro principal es quien debe tener la última palabra, y si se da el caso, en acontecimientos desencadenados por sus decisiones, se debe acudir al reglamento para solucionar los mismos. Nada debe dilatar ni empañar el espectáculo deportivo, los directores técnicos y sus equipos deben acatar las decisiones arbitrales, aunque posteriormente pudieran discutirse las mismas en las instancias adecuadas, solo con el propósito de mejorar los futuros juegos y series.

    1. gracias, Michel. Ya me he acostumbrado a tu presencia en mi blog, y a tener tus comentarios por acá. Y como sé que que la referencia viene de Yaima, pues…me acostumbro más a que comentes, jaja.
      Gracias, y sobre todo en este post, gracias…

  5. DENUNCIA SOBRE UN HECHO DETESTABLE OCURRIDO EN EL BLOG LA JOVEN CUBA

    Un saludo. Mi nombre es Alcides Machado y comento en los blogs bajo el nick de CambioCubanoYa.
    No he participado mucho en esto de los blogs pero al descubrir por una noticia del diario Nuevo Herald la existencia de La Joven Cuba decidi empezar a comentar. Mi forma de participacion es orientada al respeto entre los comentaristas y me gusta exponer mis criterios sin considerarlos «la verdad absoluta» pues considero que cada persona tiene un criterio diferente de un mismo hecho y debe ser oido siempre que se exprese con respeto para todas las partes .
    Hace tres dias me encontraba intercambiando comentarios en La Joven Cuba en horas de la noche junto a los comentaristas Chacharero y Francisco Dominguez. De forma imprevista y sin motivo racional alguno el comentarista Francisco Dominguez ofendio la memoria de mi madre. MI reaccion fue mesurada pero firme y bastante a tono con la importancia que nosotros los cubanos le damos a un ofensor de nuestra progenitora.

    Francisco Dominguez cometio una falta mayor que en cualquier blog serio (como yo creia a La Joven Cuba) es baneado de por vida. Yo en realidad no he podido comprender como el comentarista Francisco Dominguez puede ofender a una persona de forma tan brutal ofendiendo a la memoria de su madre sin tener un motivo de fuerza mayor, pero mi asombro llego cuando me di cuenta que yo era el baneado de La Joven Cuba y el ofensor Dominguez sigue escribiendo comentarios como si nada hubiera pasado. Leyendo a los cometaristas de otras blogs me he enterado que hoy en dia La Joven Cuba esta siendo administrada desde el exterior por un señor que se presenta como comentarista del blog tambien de nombre Jose Calvet. Si lo anterior fuese verdad este señor es quien me ha baneado sin motivo alguno y quien permite que un ofensor mayor como Francisco Dominguez siga comentando en el blog. No creo que lo que esta pasando en La Joven Cuba es lo mejor para el blog pues cualquiera blog, sea del tema que sea se debe en gran medida a quienes lo leen y comentan en el.
    Debido a la tremenda falta de respeto que sufri y el actuar totalmente anti etico de quien me baneo y sigue permitiendo la presencia de Francisco Dominguez en La Joven Cuba estoy escribiendo esta denuncia. Ojala sirva para mejorar una actuacion que deja mucho que desear contra un comentarista de la Joven Cuba.
    Muchas Gracias

  6. esa persona nunca ha sido merecedor de la condición que esta ostentando el deporte revolucionario no merece que personas como el esten en ese lugar

  7. Saludos y mis respetos a esta usted por la inmediatez en el tratamiento de tan cuestionable suceso. Por dondequiera que se mire lo acontecido, es lamentable, todas las reacciones fueron desmedidas, todas y aquí si vale la pena absolutizar, porque incluso, hasta usted ha sido desmedida al asegurar que Higinio Vélez fue el autor del cambio de árbitro… Cómo usted puede asegurarlo. Lo supuesto no siempre es verdadero.Humildemente, permítame sugerir, era suficiente con cuestionar el cambio sin aventurarse a una aseveración de esa magnitud. Menos mal que su blog, que le aseguro me atrae, no es un medio oficial, porque si fuera así, Higinio Vélez podría hasta demandarla.
    De todos modos este «detallito» para nada ensombrece su propuesta de contenido, la cual comparto con excepción de lo que he objetado. Feliz 2014 Leydi y gracias por escribir y hacerlo bien.

    1. ay, Marisol, gracias por este comentario!! sobre todo porque coincide con mi hermano, que cuando le leí esto me dijo que si yo lo hubiera escrito para un medio de prensa, Higinio estuviera pidiendo mi cabeza!!
      Feliz 2014 también para usted.

    1. duviel menos mal no eres santiaguero, de lo contrario, ya sabes, te parecerías mucho a Higinio. Industrialista soy yo y no porque le vaya a los de Vargas, y eso que nací en pleno Vedado, pero mi equipo siempre ha sido Villa Clara. De todos modos sí, la Comisión Nacional de Béisbol, que no es solo este santiaguero Vélez, ha cometido varios errores, públicos y notorios.

    2. Duviel: estás siendo muy categórico, Conozco orientales, y sobre todo santiagueros, que son muy valientes, afables, y sinceros, excelentes personas….eso de señalar a todos los orientales es un estereotipo bastanta manido…o sea, quieres generalizar y culpar a todos por un error que solo HIginio Vélez cometió…no TODOS los santiagueros ni TODOS los orientales…

  8. He denunciado el ataque que sufri hace pocos dias en el blog La Joven Cuba por parte de Francisco Dominguez. He puesto varios comentarios-denuncia sobre el detestable hecho en blogs cubanos y parece ser que empieza a tener cierta repercusion. A raiz de esto quiero aclarar algunas cosas que me siento motivado a decir como ser humano y Cristiano que soy.
    Siempre he predicado con mi ejemplo lo que profundamente creo, practico y expreso en la vida, o sea mi cristianidad. En total linea con ello quiero dejar saber que no guardo ningun rencor a Francisco Dominguez. Un dia como hoy no esta en la historia de la humanidad para abrir regalos o tomarse unas cervezas. Hoy es el dia que conmemora el nacimiento del hijo de Dios humanado y su mayor legado fue enseñarnos a perdonar. En mayusculas:
    EL MAYOR LEGADO DEL HIJO DE DIOS HUMANADO FUE ENSEñARNOS A PERDONAR.
    No se puede concebir un ser humano que se diga Cristiano y mantenga dentro de su corazon las rencillas y el odio contra sus semajantes. Con seguridad todos queremos ser respetados y jamas renunciare al derecho que nadie me ofenda pero yo hoy 25 de Diciembre olvido la ofenza de Francisco Dominguez y le extiendo mi mano sincera sin rencillas ni odios . DOMINGUEZ, DE MI PARTE USTED ESTA PERDONADO. QUE TENGA UN FELIZ FIN DE AñO Y UN MEJOR 2014, DE ESTE SU COMPATRIOTA.
    Alcides Machado

  9. LAS MEDIOCRIDADES DE HIGINIO QUIEN NO LO QUIEREN NI ES SANTIAGO , Y SU PESIMO TRATAMIENTO A LOS ARBITRO ,PUES EL, JUNTO CESAR VALDEZ ,ACABARON CON EL BUEN DESEMPENO DEL ARBITRAJE DEL BEISBOL EN CUBA ,AMBOS MALTRATAN A LOS ARBITROS Y AMBOS SON LAS PERSONAS MAS MEDIOCRES DEL BEISBOL CUBANO, UNO COMO DIRECTOR Y EL OTRO COMO ARBITRO , QUE SIGAN EL EJEMPLO DEL ARBITRAJE EN EL SOFTBOL DIRIGIDO POR RAUL GARRIDO UNA ESTRELLA DE LA AMABILIDAD , LA JUSTESA Y LA CONSAGRACION A LA CAUSA POR PROTEGER A SUS ARBITROS , LO DIGO DE CORAZON PORQUE FUI PARTE DE SU EQUIPO Y JAMAS MALTRATO A NADIE

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑