Memorias

noviembre de 2011. Con Julio García Luis, un homenaje a los mártires de la batalla de Mal Tiempo
noviembre de 2011. Con Julio García Luis, un homenaje a los mártires de la batalla de Mal Tiempo
Me llamó anoche a las 9:33 pm.

– ¿Cómo estás, te sientes bien?

-Sí, un poco de sueño y cansancio, pero bien.

-Ah, es que acabo de escuchar en la televisión que hace dos años murió Julio García Luis.

Silencio.

Ella, que ha leído todo lo que he publicado aquí sobre Julio García Luis, sabe de sobra que él es –de los periodistas que quiero y admiro- el primero en morir, y por eso duele más.

– Yo quería escribir algo para este 12 de enero –le confieso- pero en estos días no he tenido Internet ni cabeza para unir muchas palabras. Temí hacer algo deshilachado.

-¿Sabes que te quiero, y que tengo deseos de abrazarte?

Me lo dice y me parece como si ella acabara de leer el último párrafo de la crónica que escribí hace hoy exactamente dos años, cuando supe que Julio García Luis había muerto:

“Ese día, entre tanta gente, comprobé que se puede llorar mientras se entona el himno nacional, que los aplausos también sirven para decir adiós, que los hombres sí lloran, que cuando alguien bueno muere el día amanece nublado, y sobre todo, que no debemos guardar los abrazos para una próxima ocasión”.

Pero no, ella no ha releído eso. Solo que también sabe el valor de un abrazo a tiempo, de un te quiero a tiempo, de demostrar afectos sin que medien fechas ni tradiciones.

Me llamó anoche, antes de que el 12 de enero se esfumara. Quería saberme bien.

-Estoy bien –le dije- porque hace unos días le recordé la fecha a otros dos periodistas amigos y los comprometí a que cuando yo regrese a La Habana, iremos juntos al Cementerio de Colón, a la tumba de Julio García Luis. A él no lo podemos soltar de nuestra memoria.

Anuncios

11 respuestas a “Memorias

  1. Como en FB, Me gusta, aunque la foto no, me deja una sensación extraña, como de película de terror, me parece irónica, quizás le falte un pie de foto, si? un abrazo

    1. Sí, es que el pie de foto que puse no salió cuando publiqué 😦 no sé por qué… esta foto es una de las últimas que tengo con Julio García Luis, en Mal Tiempo, en la edición del 2010 del Encuentro Nacional de Cronistas…. esa ofrenda floral era por los mártires de la batalla de Mal Tiempo…
      tienes razón, eso lo aclararía….pero no sé por qué no se publicó… 😦

  2. Yo sabía que se puede doler mucho tiempo sin que unan sangre ni batallas, pero compruebo que tu corazón es del tamaño de un océano.

  3. Al profe Julio García Luis lo conocí en la Universidad de La Habana. Ese día jamás lo olvidaré. Lo conocía ya por libros, ya por artículos periodísticos. Ahora me arrepiento por no haberle expresado toda mi admiración. Su nombre es el más repetido durante estos días en la Universidad de Holguín. El profe es referente para nuestras tesis de licenciatura. Jamás escuché a estudiantes hablar con tanto cariño de un profesor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s